sábado, 22 de noviembre de 2008

PONENCIA: El acompañamiento en la pedagogía salesiana

Pbro. Dr. Walter Guillén Soto, sdb

El título de la conferencia que se me asigna de acuerdo al Programa de este encuentro, no puede tener muchas interpretaciones aunque sí muchas derivaciones. Más bien se circunscribe al campo sistemático de las ciencias de la educación, e impone la búsqueda de relaciones entre Don Bosco mismo y el Sistema Preventivo actuado, por una parte, y la praxis educativa desarrollada en nuestro ámbito contemporáneo, en México, por otra.

El título de esta conferencia no exige muchas más acotaciones. Sin embargo es correcto y conveniente ajustarse a un marco, limpiamente delimitado, al menos desde el criterio de la extensión de los elementos que puedan proporcionarnos información sobre el tema, y que hará, al propio tiempo, que el transcurso de algo más de un siglo de experiencia no se agote en los minutos que impone la discreción de una conferencia en un foro como éste.

El acompañamiento, diré esto para abrir el tema, es un matiz y un cariz esencial del Sistema Preventivo de Don Bosco y entre los varios elementos que le definen en su teoría y en su aplicación es el que mejor presenta igual proporción de sus tres componentes formales: Razón, Religión y Amor. No hay pues Sistema Preventivo sin acompañamiento y no hay acompañamiento sin Razón, Religión y Amor en el ámbito de la espiritualidad y de la pedagogía de Don Bosco.
DESCARGA LA PONENCIA.

No hay comentarios: